ETF de Bitcoin

Invertir en un ETF de Bitcoin y Otras Cripto Monedas

Beneficios de un ETF de Bitcoin

Si está interesado en las criptomonedas e invierte en un ETF de Bitcoin, asegúrese de comprender tanto los beneficios como los riesgos de esta nueva clase de activos digitales.

Como relativamente nuevo en la industria financiera, Bitcoin podría ser una excelente manera de ganar dinero extra en su cartera de inversiones si puede soportar la volatilidad. Estos son algunos de los beneficios de un ETF de Bitcoin.

Ha sido un año pésimo para la economía. Pero un punto brillante en medio de la recesión ha sido la explosión en el valor de Bitcoin y otras criptomonedas.

¡Desde su mínimo en abril de 2020, Bitcoin ha subido casi un 800% en menos de 12 meses!

Entonces, ¿cómo puedes aprovechar el auge de Bitcoin en la economía mundial? ¿Cuál es la forma mejor y más fácil de obtener exposición a las criptomonedas en tu cartera? ¿Existe un ETF de Bitcoin?

Conceptos Básicos de Bitcoin

En 2008, una persona o personas que usaban el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicaron un documento técnico titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto” que describía cómo funcionaría Bitcoin. Nakamoto extrajo el primer Bitcoin el 3 de enero de 2009.

Bitcoin fue un concepto novedoso en el sentido de que era una moneda peer-to-peer completamente digital. Eso significa que podría facilitar los pagos entre dos personas de forma instantánea sin un tercero (como un banco) de por medio.

La criptomoneda Bitcoin se basa en un sistema de nodos descentralizados que registran todas las transacciones en un blockchain.

Un blockchain es una especie de libro de contabilidad digital que almacena todas las transacciones en la red de Bitcoin. Cada nodo guarda una copia de la misma cadena de bloques y cualquiera puede acceder y ver las transacciones. Debido a que la cadena de bloques se duplica miles de veces, evita engañar al sistema porque cada nodo contiene la misma información.

¿Es Bitcoin una Buena Inversión?

Imagina que invertiste $1,000 en Bitcoin a principios de 2012. ¿Puedes adivinar cuánto valdría hoy? $10,000? $100,000? Pruebe $8 MILLONES.

En comparación, $1,000 en el S&P 500 valdrían alrededor de $3,000; en el Promedio Industrial Dow Jones, hasta $2,500.

Hay muchas oportunidades en el mercado de las criptomonedas.

Un solo Bitcoin se cotizaba a alrededor de $ 5 a principios de 2012. Al momento de escribir este artículo, Bitcoin ronda los $ 40,000 – 8000x de lo que valía hace nueve años. Incluso si hubiera invertido $ 10,000 a principios de 2020, habría ganado un promedio de $ 200 por día desde entonces.

¿Qué causó el enorme aumento? En pocas palabras, oferta y demanda. Bitcoin es un producto único e innovador que el mundo nunca antes había visto. Ofrece una forma de enviar dinero a nivel mundial prácticamente sin costo ni intermediarios, y por su diseño, hay un suministro limitado.

El Caso Alcista

Aquellos que defienden Bitcoin (los Bitcoin Bulls) lo ven como el equivalente al oro para el mundo moderno. Si bien el oro en sí mismo no tiene ningún valor inherente, aparte de algunos usos industriales, existe un suministro limitado. Eso, junto con el hecho de que la mayoría de los países se han movido a una moneda fiduciaria (es decir, una que no está ligada al valor del oro o la plata), hace que el oro sea una excelente cobertura contra la inflación.

De la misma manera, el valor de Bitcoin proviene de su escasez y del hecho de que a medida que las monedas del mundo se devalúan por la inflación y la impresión de dinero, Bitcoin mantendrá su valor. Incluso los banqueros tradicionales de Wall Street y los fondos de inversión están comenzando a ver el potencial.

El Caso Bajista

Por supuesto, en el otro lado de la moneda (juego de palabras), Bitcoin todavía es relativamente joven. A muchas personas les cuesta creer que un activo invisible valga algo.

También está comenzando a ser examinado por los reguladores y los gobiernos que lo ven como una competencia por sus monedas. Ciertamente existe el riesgo de que pueda ser regulado fuera de existencia o al menos modificado de tal manera que no se parezca al Bitcoin de hoy.

Cómo Invertir en Bitcoin: ¿Hay un ETF de Bitcoin?

Todo esto lleva a la gran pregunta: ¿cómo se puede invertir en Bitcoin?

Hasta hace poco, la única forma de comprar Bitcoin era a través de intercambios especializados como Coinbase o Gemini. Luego, lo mantendría en una cuenta con el intercambio, lo que implica un riesgo no insignificante de piratería y pérdida de su Bitcoin, o lo transferiría al “la billetera fría” a una billetera de Bitcoin. Con esta billetera, necesitaría una clave de cifrado específica para acceder a una contraseña de 64 caracteres.

En resumen, es un proceso razonablemente torpe con un riesgo considerable de piratear o perder su contraseña y no poder acceder a su Bitcoin para siempre.

Por el contrario, en el mundo tradicional de acciones y bonos, es bastante sencillo invertir en una empresa o en un activo como el oro o la plata. En estos días hay un fondo mutuo o un ETF (fondo cotizado en bolsa) para casi cualquier cosa. ¿Quiere agregar oro a su cartera? Compre un ETF de oro, como GLD.

Desafortunadamente, Bitcoin aún no ha alcanzado la aceptación universal por parte de Wall Street y sus reguladores. Actualmente, en los EE. UU., no existe un ETF de Bitcoin porque no está legalmente permitido.

Sin embargo, muchos expertos lo ven como una cuestión de no si, dada su creciente popularidad, sino cuándo los reguladores resolverían los problemas para ofrecer un ETF de Bitcoin completo.

Un ETF de Bitcoin haría mucho más fácil para la persona promedio invertir en criptomonedas y abriría la puerta a una adopción más amplia por parte de los inversores.

Mayor Adopción de Inversores

Invertir en Bitcoin no es un proceso simplificado. Muchos inversores pueden estar interesados en poseer Bitcoin en su cartera, pero no están dispuestos a abrir otra cuenta más o sumergirse en los detalles de mantener Bitcoin en una billetera en su disco duro.

La introducción de un ETF de Bitcoin permitiría a cualquier persona con una cuenta de corretaje invertir en Bitcoin, lo que abre las puertas a un público mucho más amplio.

Menor Riesgo de Cumplimiento

Bitcoin aún está en su infancia, y existe un riesgo significativo en forma de regulaciones gubernamentales que reducen su viabilidad o lo prohíben por completo.

La introducción de un ETF de Bitcoin contribuiría en gran medida a legitimarlo como un activo y obligaría a los reguladores a resolver algunos de los obstáculos para la adopción generalizada.

Mejores Soluciones de Almacenamiento

El inversionista promedio no quiere meterse con contraseñas encriptadas, billeteras frías y otras dificultades para mantener Bitcoin en su cartera.

Tener un inversor institucional en forma de ETF de Bitcoin que gestione todo esto eliminaría la carga del inversor y proporcionaría mayor seguridad y tranquilidad.

Tarifas de Transacción y Retención más Bajas

Actualmente, Bitcoin es una industria fragmentada con nuevos intercambios que aparecen con frecuencia para competir con los existentes. Dado que tienen que operar fuera de las eficiencias de Wall Street, las tarifas pueden ser altas.

Por ejemplo, en uno de los intercambios más populares, Coinbase, las tarifas por comprar o vender Bitcoin oscilan entre el 0,5 % y el 1,5 % o más. Si bien eso puede no parecer mucho, con una valoración actual de $ 40,000, comprar un Bitcoin podría costarle $ 600 solo en tarifas.

Con un ETF de Bitcoin, no estaría sujeto a tarifas de compra o venta. La mayoría de los ETF cobran una tarifa anual muy baja (0.1-0.25%) para administrar los activos, lo que reduciría los costos para los inversores individuales.

Riesgos de un ETF de Bitcoin

Invertir en Bitcoin, ya sea como un ETF de Bitcoin o como propietario absoluto del activo, también conlleva riesgos significativos. Debe comprender su tolerancia al riesgo como inversor para ver si Bitcoin debe ser parte de su cartera o no. Incluso entonces, sería prudente limitar su asignación a un pequeño porcentaje de su patrimonio neto líquido.

Como hay muchas incógnitas en torno a Bitcoin y otras criptomonedas, tienden a exhibir un valor extremadamente volátil, aumentando o disminuyendo en miles de dólares en un solo día.

Riesgo Regulatorio

Bitcoin es un competidor de las monedas fiduciarias como el dólar y el euro. Existe un riesgo real de que los gobiernos quieran regular cómo se usa Bitcoin, lo que afectaría su valor o haría que su posesión fuera completamente ilegal.

En sus primeros días, uno de los usos destacados de Bitcoin era facilitar las transacciones en la economía clandestina del mercado negro. Silk Road era un mercado de la web oscura conocido por su comercio ilegal de drogas, entre otras cosas, y fue cerrado recientemente.

Dado que las transacciones de Bitcoin son imposibles de rastrear y anónimas, se utilizó (y aún se utiliza) en el comercio ilegal de cualquier cosa, desde drogas hasta armas.

Riesgo de Seguridad

Si bien hasta ahora Bitcoin ha resistido la prueba del tiempo sin ningún incidente importante de piratería o de seguridad, aún se desconoce si la tecnología blockchain resistirá futuros ataques.

A diferencia del oro, un activo tangible real, Bitcoin es una colección efímera de unos y ceros en Internet. Esto hace que rastrear Bitcoin robado sea aún más difícil si algo sucediera.

Riesgo de Valor Percibido

Todavía hay mucho escepticismo sobre una moneda intangible totalmente digital que no se puede tocar ni sentir. Bitcoin tiene valor porque la gente cree que lo tiene y hay una demanda para ello.

Si sucediera algo que afectara la demanda del activo, o si la gente ya no creyera que es una reserva segura de valor, el precio podría caer rápidamente.

Las Mejores Alternativas de ETF de Bitcoin

Si bien no existe un verdadero ETF de Bitcoin, sigue habiendo innovaciones en el mercado con formas nuevas y más fáciles de invertir en Bitcoin y otras criptomonedas.

Estas son algunas de las mejores alternativas de ETF de Bitcoin disponibles en este momento.

Grayscale Bitcoin Trust es el producto más cercano disponible a un ETF de Bitcoin. Se negocia en el mercado con el código GBTC y se puede comprar y vender como un ETF.

Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)

La principal diferencia entre GBTC y un ETF real es que es un fondo cerrado. Esto significa que puede cotizar con una prima o un descuento sobre el NAV (valor liquidativo).

Históricamente, GBTC se ha negociado con una prima del 20-30 % sobre el NAV. Entonces, además de la tarifa anual del 2%, podría estar pagando $1.20 o $1.30 por cada $1.00 de Bitcoin.

BlockFi

BlockFi se anuncia a sí mismo como el “futuro de las finanzas”. Si bien no es un banco, ofrece muchas de las funciones de un banco. Puede comprar y vender criptomonedas, mantener criptomonedas en su plataforma y ganar intereses, e incluso solicitar un préstamo contra el valor de su Bitcoin.

Actualmente puede ganar un 6 % de interés en sus depósitos de Bitcoin y un 8,6 % en depósitos de “stablecoin” como USDC. Pueden ofrecer tasas de interés tan altas debido a las tasas de interés que cobran cuando prestan dinero sobre el valor de sus depósitos.

En un mundo de tasas de interés por debajo del 1% en una cuenta de ahorros de “alto rendimiento”, esto suena como un trato fácil. Sin embargo, dado que BlockFi no es un banco, los depósitos no están asegurados por la FDIC. Existe la posibilidad de que pueda perder dinero si le sucediera algo drástico a la empresa o al precio de Bitcoin.

Coinbase

Coinbase ha existido por un tiempo y es probablemente el intercambio más popular para comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas.

Si bien hay tarifas que pueden sumar hasta el 1-2% del precio pagado, Coinbase ofrece una forma conveniente y fácil de usar para comprar y mantener Bitcoin sin tener que lidiar con claves de cifrado y billeteras de almacenamiento en frío. También proporciona una gran variedad de otras monedas alternativas (criptomonedas que no son Bitcoin) que a menudo son difíciles de encontrar.

 Blockchain ETF

Una alternativa a un ETF criptográfico es invertir en la tecnología revolucionaria en la que se basa Bitcoin: el blockchain.

Muchas empresas están trabajando en varios usos de blockchain, desde la banca hasta el almacenamiento de registros públicos.

Un ETF de blockchain como BLOK le permitiría invertir en el futuro de la tecnología subyacente.

ETF de Bitcoin: Conclusión

¿Existe un ETF de Bitcoin? Ese es uno de los términos más buscados en el mundo de Bitcoin. Si bien la respuesta a eso actualmente es “no”, hay señales alentadoras que pueden cambiar pronto.

Mientras tanto, muchas innovaciones están facilitando la compra, venta y mantenimiento de Bitcoin y otras criptomonedas como inversión.

Siempre que haga su diligencia debida y comprenda los riesgos, invertir en Bitcoin (incluso antes de la llegada de un ETF de Bitcoin) no solo es posible, sino que podría ser una inversión que vale la pena para su futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *