Mercado de Valores y Aciones ¿Cómo funciona?

Es posible que haya escuchado que invertir en el Mercado de Valores y acciones puede ser una excelente manera de crear riqueza con el tiempo en el Mercado de Valores. Eso es ciertamente cierto. Las acciones han desempeñado prácticamente cualquier otra clase de activos importante durante largos períodos.

Pero, ¿sabes cómo funciona el Mercado de Valores? ¿Sabes cómo comprar y vender acciones? ¿Sabes realmente lo que es una acción?

Si respondiste que no a cualquiera de estos, no estás solo. El mercado de valores puede parecer muy complejo y confuso. Y desafortunadamente, la mayoría de las escuelas no dedican suficiente tiempo (o nada) a enseñar cómo funciona.

Afortunadamente, los conceptos básicos del mercado de valores son menos complicados de lo que piensas. Con eso en mente, aquí hay un resumen de los conceptos básicos de los mercados de valores, las bolsas de valores y los índices bursátiles.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

Antes de entrar en los mercados de valores, necesitas entender las acciones y cómo funcionan a un nivel básico. Aquí hay algunos conceptos básicos que pueden ayudar a los nuevos inversores a entender cómo funciona el mercado de valores.

¿Qué es una acción?

Las acciones representan un interés de propiedad en las empresas que eligen tener sus acciones disponibles para los inversores públicos. Estas se conocen como empresas que cotizan en bolsa. También puede escuchar acciones referidas como acciones o valores de capital.

Una acción representa un interés de propiedad en una empresa. Si compras una acción de Apple, eres dueño de una pequeña parte del negocio y puedes compartir el éxito de la empresa.

En lugar de ser propiedad de un individuo o de un grupo privado, algunas empresas (como Apple) optan por “hacerse públicas” con una oferta pública inicial (OPI). Esto significa que cualquiera puede convertirse en copropietario comprando acciones de las acciones de la empresa. Hay miles de empresas públicas en las que puedes elegir comprar acciones.

Conceptos básicos del mercado de valores y las acciones

Mercado de Vallores y Acciones
Mercado de Vallores y Acciones

¿Cómo funciona el mercado de valores? Hay libros enteros que explican el mercado de valores, y hay demasiado que explicar en unos pocos párrafos.

La buena noticia es que no necesitas profundizar demasiado para obtener una buena comprensión básica del mercado de valores. Los mercados de valores facilitan la venta y compra de acciones entre inversores individuales, inversores institucionales y empresas.

La gran mayoría de las operaciones de acciones tienen lugar entre inversores. Si desea comprar acciones de Microsoft, puede presionar el botón “comprar” a través del sitio web de su corredor. Cuando lo haces, estás comprando acciones que otro inversor ha decidido vender, no de la propia Microsoft. Al comprar acciones de una acción, te conviertes en un inversor de la empresa.

¿Cómo se determinan los precios en un mercado de valores y las acciones?

Los precios de las acciones en las bolsas se rigen por la oferta y la demanda, simple y llanamente.

En cualquier momento, hay un precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por una determinada acción, conocido como el precio de oferta. También hay un precio mínimo que alguien más está dispuesto a establecer para las acciones, conocido como el precio de venta.

Mercado de Vallores y Acciones

Piensa en la negociación del mercado de valores como una subasta. Los compradores están constantemente pujando por las acciones que otros inversores están dispuestos a vender.

Si hay mucha demanda de una acción, los inversores comprarán acciones más rápido de lo que los vendedores quieren deshacerse de ellas. Esto puede elevar el precio. Por otro lado, si más inversores están vendiendo una acción que comprando, el precio del mercado bajará.

Hay muchos catalizadores que pueden impulsar el mercado hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, en la reciente recesión del mercado de valores, las principales razones del bajo rendimiento del mercado incluyeron las presiones de inflación, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de las tasas de interés y los temores de recesión. Estos factores dieron como resultado que más inversores vendieran acciones que comprando, por lo que vimos que los precios de las acciones generalmente disminuyen.

Llevando un paso más allá, es importante considerar cómo casi siempre es posible comprar o vender una acción que posee. Ahí es donde entran los creadores de mercado ( Market Makers ).

Los creadores de mercado se aseguran de que siempre haya compradores y vendedores

Un concepto clave cuando se trata de entender el mercado de valores es la idea de un creador de mercado.

Piénsalo de esta manera. No siempre hay compradores para emparejar con vendedores de acciones. Sin embargo, las operaciones bursátiles suelen ser en segundos. ¿Cómo pueden los corredores comprar y vender acciones en su cuenta al instante?

Las personas conocidas como creadoras de mercado actúan como intermediarias entre compradores y vendedores. Esto asegura que siempre haya un mercado líquido para las acciones en una bolsa. Con un mercado líquido como este, los inversores pueden optar por comprar y vender acciones inmediatamente, cuando quieran, durante el horario de mercado. Aquí hay un resumen de lo que los inversores deben saber sobre el proceso:

Los creadores de mercado compran y mantienen acciones y enumeran continuamente cotizaciones de compra y venta de acciones.

La oferta más alta para comprar acciones cotizadas de un creador de mercado en un momento dado se conoce como la oferta. El precio de venta más bajo ofrecido se conoce como la demanda.

La diferencia entre los dos se llama propagación.

Debido a los creadores de mercado, nunca tendrás que esperar para vender acciones a su valor de mercado completo. No necesitas esperar hasta que un comprador quiera tu número exacto de acciones. Si decide vender, un creador de mercado comprará sus acciones de inmediato.

¿Qué sucede cuando compras acciones en el Mercado de Valores?

Los inversores deben llevar a cabo las transacciones de compra o venta de acciones a través de un corredor. En pocas palabras, un corredor es simplemente una entidad con licencia para negociar acciones en una bolsa de valores.

A lo largo de la mayor parte de la historia del mercado de valores, un corredor ha sido una persona real a la que le dices qué comprar y vender. Sin embargo, en la era moderna, es un corredor de bolsa en línea, por ejemplo, Schwab o Fidelity. Empresas como estas generalmente procesan toda la transacción electrónicamente, aunque la mayoría todavía ofrece la capacidad de completar una operación por teléfono.

Cuando compras una acción, aquí está la versión simplificada de cómo funciona:

Le dices a tu corredor (o ingresas electrónicamente) qué acciones quieres comprar y cuántas acciones quieres.

Su corredor transmite su pedido a la bolsa. Un creador de mercado te vende acciones al precio de mercado actual.

Luego, las acciones se entregan a su cuenta.

¿Cómo rastrea un índice bursátil el mercado de valores?

Cuando se habla del mercado de valores, la gente a menudo generaliza “el mercado” a un índice bursátil. Los índices bursátiles, como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, son una representación del rendimiento de un gran grupo de acciones o de un sector bursátil en particular.

Estos se utilizan como punto de referencia para comparar el rendimiento de acciones individuales o de una cartera completa. Por ejemplo, el índice S&P 500 rastrea el rendimiento de 500 de las mayores empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos.

Los índices son una forma conveniente de discutir una aproximación de lo que está sucediendo en el mercado. Sin embargo, es importante entender que los principales índices bursátiles que se ven en la televisión y en las noticias no representan completamente todo el mercado de valores. Es totalmente posible que una acción disminuya incluso si un cierto índice está al alto, y viceversa.

Mercados de valores, bolsas de valores e índices bursátiles

Aquí hay tres términos diferentes con significados similares y a menudo incomprendidos:

Mercado de valores: El proceso y la facilitación de los inversores que compran y venden acciones entre sí.

Bolsa de valores: El intermediario real que conecta a los compradores con los vendedores, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Índice bursátil: Una representación numérica de un grupo de acciones que se utiliza para realizar un seguimiento de su rendimiento colectivo.

El resultado final de los mercados de valores

Conocer los conceptos básicos de cómo funcionan los mercados de valores puede ayudarte a ser un mejor inversor.

Comprenderá por qué sus inversiones se pueden comprar y vender en cualquier momento. También entenderás que el mercado funciona como un sistema de subastas. Y entenderás que los precios se rigen por la oferta y la demanda y no solo por los fundamentos empresariales subyacentes.

En el siguiente enlace te dejo diferentes herramientas financieras para valorar compañías de mi canal en YouTube 👉 https://www.youtube.com/playlist?list=PLMD02wNV1dLmaGuwh-umqjDOfaNvE5naQ

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *