Las criptomonedas alguna vez fueron la reserva de los nerds tecnológicos, en estos días se han vuelto tan comunes que tus padres podrían estar considerando invertir.
Esta noticia puede generar entusiasmo en los corazones de los fanáticos de las criptomonedas, pero también significa que hay un aumento en las personas que quieren entrar en el “bombo” e invertir en criptomonedas sin comprender realmente cómo funcionan.
Asegúrate de que no eres uno de ellos!
Están Basados en Tecnología Blockchain
No es necesario ser inversor para haber oído hablar de la tecnología blockchain. Pero, ¿serías capaz de explicar cómo funciona? Para la mayoría de las personas, la respuesta a esa pregunta es no.
En pocas palabras, blockchain es la infraestructura que soporta las criptomonedas. También está descentralizado, por lo que ofrece una alternativa a las instituciones financieras centralizadas tradicionales.
En lugar de intermediarios como los bancos que garantizan que nuestras cuentas corrientes y de ahorro permanezcan seguras, el blockchain forma un libro de contabilidad digital anónima pero pública de compras y ventas, compuesto por bloques en una cadena.
Utilizando sofisticados protocolos criptográficos y sistemas de incentivos, los propios usuarios mantienen la infraestructura en funcionamiento sin sacrificar la seguridad, el anonimato o la eficiencia. Al menos, esa es la teoría.
Si cree que esto suena algo vago, es porque la cadena de bloques funciona de manera diferente para cada criptomoneda.
Por ejemplo, en Bitcoin, los usuarios “minan” nuevos bloques: buscan la combinación criptográfica correcta para verificar una transacción, lo que ayuda a formar la cadena de bloques y da como resultado una recompensa de Bitcoin para los “mineros”.
Por el contrario, muchos otros sistemas de criptomonedas utilizan el staking, lo que implica que los usuarios depositen sus activos para verificar una transacción, con la posibilidad de recibir una parte de las tarifas de transacción.
Puedes Dividirlas en Trozos más Pequeños
Como habrá escuchado, en términos de dólares estadounidenses, muchas criptomonedas valen mucho, incluso cuando el valor de Bitcoin cayó significativamente en 2019, no bajó de $ 3,000.
Eso no es exactamente muy práctico para comprar un café o incluso un teléfono nuevo. Tampoco es útil para los inversores que prefieren invertir en criptomonedas de manera similar a una acción fraccionada en lugar de un Bitcoin completo.
Afortunadamente, al igual que los dólares estadounidenses se pueden dividir en centavos y las libras esterlinas se pueden dividir en centavos, Bitcoin se divide en unidades.
El más pequeño de estos es un Satoshi (llamado así por el fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto), con un valor de 0,00000001 de un Bitcoin. Algunas otras unidades, incluidas las milibitcoins (0,001 de un Bitcoin) y las microbitcoins (0,000001 de un Bitcoin).
También existen sistemas similares para otras opciones de criptomonedas. Entonces, a pesar de las recientes ganancias de precios en Bitcoin y otros, la gente común no está “bloqueada” y aún puede invertir cantidades más pequeñas en el mercado cripto.
Hay un Suministro Limitado en Criptomonedas
Para que un activo sea valioso, debe ser escaso, o al menos difícil de obtener. Por eso el petróleo vale más que el polvo. También es (una de las razones) por qué el gobierno no puede simplemente imprimir tanto dinero como quiera y entregárselo a los ciudadanos.
Entonces, los creadores de las criptomonedas tuvieron que recrear esta función en el mundo digital. Si hubiera cantidades ilimitadas de Bitcoin disponibles y listas para tomar, sería difícil justificar que un solo Bitcoin valiera miles de dólares estadounidenses.
El suministro de Bitcoin es de 21 millones, y el número aún disponible para minar disminuye cada día. Algunos ven esto como una falla significativa en el funcionamiento del sistema, por lo que se especula que es posible que se deban liberar más monedas.
Naturalmente, no todas las criptomonedas funcionan como Bitcoin. Sin embargo, casi todas ellas cuentan con algún tipo de mecanismo financiero o tecnológico para limitar la cantidad disponible o dificultar la obtención de monedas.
Úsalos de Forma Anónima
Cuando depositamos dinero en una cuenta de una entidad financiera, el banco sabe exactamente quiénes somos. No ocurre lo mismo cuando inviertes en criptomonedas.
Digamos que compras algo de ether de un intercambio como Coinbase. Luego deberá transferir esa moneda digital a una billetera virtual para almacenar sus inversiones (más sobre tus opciones para esto más adelante).
La empresa que aloja la billetera no tiene idea de quién eres. En su lugar, utiliza dos contraseñas de 16 dígitos (una clave pública y una clave privada). La clave pública es para enviar dinero a la persona adecuada, mientras que la clave privada es para confirmar la transacción.
A medida que nuestros datos personales están cada vez más disponibles para los gobiernos y un pequeño número de corporaciones, esto se está convirtiendo en un beneficio cada vez más importante y popular.
La Adopción Masiva aún Está Lejos
Con la inversión en Bitcoin y otras criptomonedas discutidas con tanta frecuencia, a veces puede parecer que estamos en la cúspide de la adopción masiva.
Si bien el interés está creciendo, en realidad, todavía estamos muy lejos. La adopción masiva significa que muchas, muchas más personas están comprando criptomonedas y usándolas en su vida cotidiana.
Cuando tus abuelos te dan tu regalo de cumpleaños en forma de Bitcoin, es cuando alcanzamos la adopción masiva.
Los Activos Digitales son Volátiles
La volatilidad del mercado de criptomonedas es una razón importante por la que estamos tan lejos de la adopción masiva.
En promedio, el precio de Bitcoin fluctúa alrededor de un 2,67% cada día. Para muchos inversores personales, esto es demasiado riesgo. ¡Imaginate comer en un restaurante y descubrir que el precio de tu comida había aumentado en el momento en que le facturaron!
Solo mira el gráfico del precio de Bitcoin en los últimos cinco años.
Para evitar despertarte sudoroso por la noche preocupado por el precio de tu inversión en criptomonedas, es prudente invertir solo (un pequeño porcentaje) de lo que puedes permitirte perder.
Muchos changes aceptarán órdenes de pérdida limitada (stop-loss), lo que permitirá a los inversores predefinir cuánto está dispuesto a perder y te permitirá dormir tranquilo por la noche.
La Diversificación de tu Cartera es Imprescindible
El hecho de que invertir en criptomonedas signifique usar Blockchain en lugar de dinero, no significa que los principios habituales de las finanzas personales simplemente se desvanezcan.
Al igual que con la inversión convencional, si deseas generar riqueza en el futuro, debes diversificarte.
Eso significa invertir solo un pequeño porcentaje de tu riqueza total en criptomonedas. Además, también significa distribuir tu inversión en múltiples inversiones. ¿Por qué no invertir el resto en propiedades o en acciones de Tesla a través de la bolsa de valores?
Los Costos Pueden ser Altos
Dado que las criptomonedas se consideran alternativas a las instituciones financieras tradicionales, se te perdonará que pienses que los costos son más bajos.
Pero si bien esta es la esperanza para el futuro, en la mayoría de los casos no es el caso en este momento.
Actualmente, es más caro comprar y vender en un intercambio de criptomonedas que comprar un activo en, por ejemplo, la bolsa de valores de Nueva York (NYSE). ¿Por qué? Las tarifas se cobran y distribuyen a los usuarios por ayudar a mantener los intercambios.
Todos Tienen Diferentes Casos de Uso
Aunque “moneda” es el término más popular, “activos digitales” es más preciso. Bitcoin saltó a la fama como una alternativa al dinero físico, y la imagen de personas que intentan usarlo para comprar pizza se ha quedado arraigada en muchas de nuestras mentes.
En realidad, muchas de las “monedas” no están hechas principalmente para ser una moneda (o más bien, un medio de intercambio). ¡El mundo de las criptomonedas también se trata de tecnología, no solo de finanzas!
Por ejemplo, Ethereum tiene como objetivo establecer una plataforma para aplicaciones que utilicen contratos inteligentes, y su moneda nativa ether (ETH) lo impulsa. ETH se puede intercambiar, guardar en una billetera y usar para compras y ventas, pero no se desarrolló únicamente para ser una moneda y nada más.
De manera similar, EOS es una plataforma de contrato inteligente que intenta ayudar a las aplicaciones descentralizadas a coincidir con las aplicaciones que no son cadenas de bloques.
Otras criptomonedas tienen casos de uso como juegos de azar y entretenimiento.
Sin embargo, dado que el desarrollo de una estrategia comercial para las criptomonedas se ha vuelto tan popular, se podría argumentar que su principal caso de uso es como activo especulativo.
Hay Varios Tipos
Aunque “activos digitales” es una categoría más precisa para todas las criptomonedas, podemos ser más precisos que eso. Hay cuatro tipos principales de criptomonedas: criptomonedas, altcoins, bifurcaciones y tokens.
A estas alturas, debes saber que las criptomonedas son monedas digitales creadas mediante protocolos criptográficos (códigos digitales).
Bitcoin es un ejemplo obvio. Aunque técnicamente no fue la primera criptomoneda, fue la primera en ser descentralizada.
Litecoin es otra criptomoneda: se basa en el código fuente de Bitcoin y tiene como objetivo hacer que las transacciones sean más económicas y eficientes.
Pero, ¿qué pasa con los otros tipos que he proyectado?
Las altcoins son criptomonedas diseñadas como alternativas a Bitcoin. Mientras que Litecoin y ETH funcionan con Bitcoin y no pretenden reemplazarlo por completo, las altcoins sí lo hacen.
Stellar es un ejemplo de altcoin, y su función es habilitar una red de sistemas financieros para el envío y comercio de todo tipo de divisas.
No puedes tener altcoins sin bifurcaciones, que cambian un protocolo criptográfico existente para dejar espacio para una altcoin. Por ejemplo, Bitcoin Cash es una bifurcación de Bitcoin porque permite más intercambios por bloque, acelerando las lentas velocidades de transacción de Bitcoin.
Luego están los tokens: un término general para los activos creados en plataformas criptográficas, que realizan una función específica que no es necesariamente una moneda.
Muchas plataformas criptográficas tienen monedas y tokens. Por ejemplo, en Ethereum, existe tanto la moneda ETH (utilizada para transacciones) como los tokens ERC-20 (utilizados para contratos inteligentes).
Hay Diferentes Maneras de Almacenarlas
Ya dije que puedes almacenar tus criptomonedas en una billetera virtual, pero se vuelve más complicado que eso. Puedes mantener tu inversión en una billetera fría o caliente (o en ambas).
Las billeteras calientes se encuentran en Internet para que puedes acceder a ellas desde cualquier lugar. Por ejemplo, el intercambio Coinbase tiene su propia billetera en la nube.
Por otro lado, las billeteras frías mantienen criptomonedas fuera de línea en hardware como USB. Si pierde ese USB, no tiene forma de acceder a su cuenta o inversión.
Aquí hay una compensación entre seguridad y conveniencia.
¿Debo Invertir en Criptomonedas?
Bueno, ¡ahora te toca a ti! Estas consideraciones son solo un punto de partida para tu inversión en criptomonedas en 2022. Ya sea que hayas concluido que esta es una vía de inversión futura para ti o que el riesgo es demasiado alto, esa es tu decisión.
Pero recuerda, solo he tocado la superficie de las consideraciones detrás de la inversión en cripto aquí. Antes de seguir adelante e invertir en criptomonedas, te recomiendo que investigues sobre los activos digitales específicos que te interesan, conozcas la volatilidad y la cantidad de riesgo que estás tomando.